A escasas horas de conocer la candidatura de Hillary Clinton
a la presidencia de Estados Unidos en 2016 y desvelar su logo de
campaña la polémica ha saltado a las redes sociales. El diseño
consistente en una H con una flecha roja apuntando hacia la derecha
funciona como símbolo de acción y progreso. Sin embargo, la lluvia de
críticas hacia esta imagen es numerosa por el contrasentido que conlleva
y los parecidos razonables detectados, desde el logo de WikiLeaks hasta
el de FedEx, pero también hay quien ha encontrado las dos Torres
Gemelas, la bandera de Cuba. La controversia está servida…
Desconocemos la agencia o estudio que ha diseñado el logo de Hillary Clinton para las presidenciales [según Brand New, el diseño corresponde a Michael Bierut de Pentagram], pero ya ha sembrado un aluvión de críticas. Las palabras más duras por parte de los profesionales apuntan a la simpleza del logo, que no está a la altura de una candidatura a la presidencia de EEUU. Por otro lado, hay diseñadores que ven un contrasentido
en el hecho de que la flecha del logo de campaña de Clinton se mueva
hacia la derecha, una orientación política que, ‘a priori’, va en contra
de los postulados del partido demócrata.
Incluso Erik Spiekermann, en declaraciones a la revista alemana W&V, tilda el logotipo de «típico trabajo banal que todos los estudiantes realizan en su primer semestre universitario», a lo que añade que también que este podría ser el logotipo de una «empresa de logística o de cualquier otra industria».
Milton Glaser, un grande del diseño de nacionalidad estadounidense, no se ha mostrado tan crítico. En declaraciones a CNNMoney afirma: «No entiendo la violencia emocional en respuesta al logotipo. Es todo un poco ingenuo». En este sentido, Glaser hace mención a que este nuevo logotipo para 2016 mejora el de Clinton para la campaña de 2008,
pero «sólo el tiempo lo dirá». Clinton tiene la esperanza de que la
sencillez le ayudará a ganar esta vez. «Es una pieza eficaz de diseño
gráfico, porque abarca la idea de su nombre y la idea de movimiento»,
explica Glaser. «Ese es el objetivo declarado del logo, y abarca lo que
la campaña quiere decir».
Para el diseñador neoyorquino, el logo de Clinton «está particularmente bien hecho en comparación con los de otros candidatos para las presidenciales». De hecho, respecto al logotipo de Ted Cruz, se preguntaba: «¿Está defendiendo la quema de banderas?».
«¿Quién sabe? Todo el mundo en marketing cree saber la mejor manera de hacer llegar el mensaje», afirmaba Milton Glaser. «Lo que es seguro, sin embargo, es que Clinton no estafa el logotipo de WikiLeaks».
Hay otros que han visto un guiño a la bandera cubana o incluso con las Torres Gemelas y los atentados del 11-S, considerando que las astas de la H y la dirección de la flecha reconstruyen el momento en el que el primer avión se estrella contra una de las torres.
Y es que, nada más conocer el logo de Clinton, WikiLeaks no ha tardado en manifestar su asombro. La organización fundada por Julian Assange tiene como imagen de perfil de Twitter un reloj de arena con dos mundos en la parte superior e inferior junto con una flecha roja. «Nos ha robado nuestro innovador diseño del logo de Twitter», afirmaban en un tweet.
Si bien casi con total seguridad todos estos parecidos razonables son
fruto de una coincidencia, el hecho es que el diseño del logo no es el
más acertado y parece más bien fruto de la improvisación.