jueves, 30 de abril de 2015

Cuándo saber que es el momento de modificar tu branding.

Nuestra imagen corporativa debe cambiar o adaptarse a los nuevos mercados.
Autor: Luiggi Santa María


Cuando las marcas empiezan a dar sus últimos suspiros, uno tiene que pensar lo que 
salió mal. Aquí te dejamos algunas señales que te advierten cuando llega el momento
de retirar tu marca y empezar una nueva.

La edad, definitivamente, no es mala para las marcas. Los clientes prefieren las marcas de confianza que han pasado la prueba del tiempo. Sin embargo, la razón de la confianza debe ser examinada antes que una marca continúe con la misma calidad indefinidamente. 

¿Los consumidores aprecian tu dedicación a la calidad, familiaridad y prácticas sostenibles? o ¿te recuerdan por una serie de comerciales de los ochenta con un orangután parlanchín? Si es esto último, es tiempo de, finalmente, colocar tu fosilizada marca a descansar. Aquí te dejamos algunas otras formas de saber si tu marca ha pasado de moda.

Cuando el fundador/embajador de marca, literalmente, fallece, o peor.

Sí, cuando la credibilidad de una marca depende de un fundador icónico que se marcha a esa exposición de grandes empresarios en el cielo, es, definitivamente, hora de modificar tu 
branding. Claro, en el caso de muerte, esto no significa que la imagen del fundador/embajador tiene que ser excluida en su totalidad de la marca, solo tiene que ser reinventada.

Toma como ejemplo al coronel Sanders. El logo del tipo de cabellos blancos de KFC fue, en realidad, una persona (Harland Sanders) que hizo comerciales y todo. Cuando el fundador e ícono falleció en los 80, la marca retuvo la imagen del coronel y su original amabilidad, aunque dejó de transmitir comerciales con el anciano.

Si el fundador de tu empresa fue una parte atesorada de tu industria, debes seguir rindiendo honor a su memoria, de alguna manera —a través de un ícono o una línea de producto con su nombre— solo no pretendas que ya no es tan rentable como lo solía ser.

De manera desafortunada, no todos los fundadores tienen la sensación de retirarse de una forma sana y saludable. Algunos arrastran sus reputaciones y la de tu empresa a la tumba. Si este es el  caso, modificar tu marca puede no ser suficiente, tendrás que llevar a cabo un exorcismo a tu marca, es decir, empezar desde cero. No tomes esto último de forma literal.

Cuando tu marca representa algo que ya no es válido.

En los 50, las políticas de género no eran un tan buen tema como los son ahora. Una publicidad en 1953 podría haber dicho legítimamente (y no estamos inventando esto) “Este cocinero hace todo menos cocinar, ¡para eso están las mujeres!” ¿Acaso las mujeres no adoran recibir artefactos de cocina por sus cumpleaños? Después de todo, el regalo real es la habilidad de servir a sus esposos.

Es curioso cómo aquellas publicidades eran casi violentamente ofensivas, y aun así, esa violencia lograba ser escondida con una capa de carisma. No importa cuánto podemos disfrutar las nostálgicas aventuras de los ethos de “Mad Men”, algunas marcas tienen que ser limpiadas de su machismo, racismo y cualquier otra postura ofensiva si desean florecer en el siglo 21.


Cuando tu marca ya no puede ofrecer lo que los clientes esperan.

En ocasiones, los ingredientes de comidas pasan de moda. A veces, descubrimos que ciertas grasas nos ponen en un mayor riesgo de problemas cardiovasculares de lo que habíamos pensado. Cuando esto sucede, una marca cuya identidad dependió de la popularidad o pureza de sus materiales descubre que aquellos materiales ya no son apreciados o legales, debe reagruparse y no desesperar —algunos productos que alguna vez fueron evitados, vuelven a estar de moda— mira la manteca, y solo tomó cien años.

Sí, tu marca puede haber pasado una lenta y agonizante muerte, pero eso no significa que el círculo de vida no seguirá. Además, en el mundo del marketing existe algo llamado la reencarnación de marca. Así que, una vez que hayas identificado la causa de la muerte de tu marca, puedes continuar con tus procedimientos al estilo del doctor Frankenstein de cosechar las porciones de valor de tu antigua identidad de marca y construir una nueva y mejor. Es tiempo de comenzar de nuevo.

martes, 28 de abril de 2015

¿Has oído hablar de la tinta látex?

La tecnología dentro del universo de las tintas de impresión no se detiene y sigue avanzando, dispuesta a sorprendernos cada día con novedades. Ejemplo de ello es la tinta látex. ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son sus aplicaciones? 


Imágenes de alta calidad en cualquier tipo de soporte, con colores vivos y formas muy nítidas. Impresiones de larga duración que soportan las inclemencias del tiempo y, además, respetuosas con el medio ambiente. Estas son las principales características que ofrece la tinta látex. ¿Pero qué es exactamente?

Son muchas las voces que anuncian que la tinta látex marcará un punto de inflexión en el mundo de la artes graficas, especialmente en el sector del gran formato. Se presenta como una tinta limpia, ecológica y perfecta para exteriores, que combina el uso de tintas látex y la tecnología de inyección térmica.

¿De qué está compuesta?
Es posible que el nombre de la tinta lleve a confusión ya que realmente no contiene látex natural. En realidad, la tinta látex está compuesta por partículas de polímeros sintéticos y partículas de pigmento, suspendidas en una solución de base agua. La composición también contiene sustancias adicionales como humectantes y humectadores para facilitar la adhesión de la tinta al soporte. Ningunos de estos componentes presenta contaminantes por lo que se considera que la tinta látex es respetuosa con el medio ambiente: no son inflamables, no son combustibles, no contienen compuestos orgánicos volátiles ni producen emisiones perjudiciales para la capa de ozono.



¿Cómo funciona?
La temperatura en la impresión de tinta látex es un factor importante; es necesaria para evaporar ciertas sustancias de la tinta y para fijar el pigmento al soporte.

Una vez los cabezales de impresión inyectan la tinta sobre el soporte, ésta necesita un tratamiento con calor para que el líquido de transporte se evapore dejando en la superficie solo los pigmentos y la resina. De este proceso se encargan las unidades de calentamiento con las que cuentan las impresoras preparadas para imprimir con tinta látex.

El calor también actúa sobre la resina. Con la temperatura adecuada la resina se derrite formando una película flexible que encapsula y fija el pigmento al soporte. La fijación es lo suficientemente eficaz como para que la tinta látex pueda imprimirse en gran variedad de soportes, independientemente de cuál sea su material y su textura. Esta película también será la que protegerá el pigmento de rasguños, borrones y del agua.



Aplicaciones
La tinta látex, además de poseer una gran capacidad de adhesión, es bastante flexible. Su flexibilidad varía según la calidad de la resina, de los pigmentos, de la temperatura empleada y según el proceso de secado.

Con características como estas, las aplicaciones más comunes de la tinta látex suelen ser soportes tanto de interior como de exterior: recubrimiento de paredes y lonas, rótulos para exteriores y eventos, rotulación de vehículos, cartelería en punto de venta, aplicaciones retroiluminadas, textiles de uso temporal (tela, blackout, lona, eco-cuero, cuerina, fricelina, tela de bandera, tela tyvek), etc.

Debido a que es una tinta que no desprende olores, es apta para superficies en interiores como aquellas destinadas a la decoración de oficinas, recintos de atención sanitaria, escuelas infantiles, restaurantes, etc. La durabilidad y resistencia que ofrece la tinta látex a las inclemencias del tiempo, también la hace muy versátil en soportes de exterior y de gran formato: todo tipo de cartelería, mallas, rótulos sin revestimiento, vallas publicitarias y textiles porosos

domingo, 26 de abril de 2015

Cómo conseguir el mayor beneficio SEO cuando creas tu blog de empresa

blog posicionamiento SEO

Muchas pymes y empresas que ya disponen de una Web Corporativa o un Ecommerce tienen la duda cuando van a emprender la aventura de abrir un Blog cuál es la mejor opción desde el punto de vista SEO, es decir, del posicionamiento en buscadores (Google), para crearlo.

Hoy volvemos con un Post que viene rebotado de una discusión que tuve en un hilo de una Red Social, y que aventuré que le dedicaría un hueco para explicarlo mejor, porque realmente es necesario tener en cuenta este punto de vista cuando se pone en marcha la estrategia de contenidos de una empresa.

Quiero destacar que esta no es una valoración teórica, sino práctica, ya que los resultados de los que hablaré a continuación están testados y son el resultado de haber probado las diferentes versiones posibles. Eso sí, vamos a valorarlo desde un punto estrictamente de posicionamiento en buscadores, es decir, que existirán otras variables a tener en cuenta para tomar una decisión final.

Para que hagamos un análisis lo más realista posible, vamos a analizar las 3 opciones que disponemos en base a 5 variables que vamos a evaluar de 1 a 3, con lo que extraeremos la nota final de cada una, teniendo la opción más fiable desde el punto de vista SEO.

¿Qué posibilidades tenemos de crear un blog en cunanto a su configuración inicial, dominio y hosting?

Bien, y ¿cuáles son estas opciones a la hora de crear ese Blog que va a ser la punta de lanza de nuestra estrategia de contenidos?

Imagina que nuestra Web es www.ejemplo.com pues tendríamos:
  1. Crear un blog en el mismo dominio y hosting que la web corporativa: www.ejemplo/blog/
  2. Crear un blog con un subdominio del principal y alojado en hosting externo o interno: blog.ejemplo.com
  3. Crear un blog con dominio propio y hosting aparte: www.blogejemplo.com

¿Cuáles son las variables que vamos a medir para evaluar la calidad de aportación al SEO?

  • DA: Autoridad del dominio en relación a la barra de herramientas de SEOMOZ
  • PA: Autoridad de la página en relación a la barra de herramientas de SEOMOZ
  • Confinaza Google: Relevancia que da a Google al contenido en función de factores de autoridad
  • Link Juice: Cómo se reparte el poder de esta autoridad en función de la opción elegida
  • LinkBuilding: Relevancia de la Creación de enlaces

1 - Creación de un blog en el mismo dominio y hosting que la Web Corporativa

  • Según Domain Authority - NOTA 3: Si la Web Corporativa tiene una antigüedad, seguramente su dominio tenga ya cierta relevancia, con lo cual cuando el blog se ponga en marcha toda la autoridad que ya se haya ganado pasará directamente a él y partirá con esta ventaja inicial.
  • Según Page Authority - NOTA 2: La página inicial del blog al incio no tendrá ninguna autoridad, pero será fácil que en 1 o 2 meses, con una correcta construcción de enlaces interna podamos hacer que se convierta en una de las páginas con más autoridad del sitio, esto será posible gracias a la fuerza que recibirá de la Home de la Web Corporativa y a lo que vayamos generando a través de enlaces externos.
  • Confianza de Google - NOTA 2: Si la web corporativa cumple las directrices para webmaster y todo está en orden, los contenidos se indexarán desde el primer día con rapidez y la relevancia otorgada al dominio hará que Google confie en que se trata de un contenido de calidad, factor que será determinante para que en keywords que compitamos, salgamos mejor parados que otros menores. El único pero, que si tenemos algún problema anterior con el dominio como una penalización algorítimica, nos afectará igualmente y deberemos estar seguros de salir de ella para que no afecte al posicionamiento de nuestros post.
  • Link Juice - NOTA 3: La Home de la web corporativa, que por lo general es la que mayor autoridad tiene, es la que más posibilidades tiene de repartir enlaces con fuerza como para aupar posiciones a otras páginas en los buscadores. No solo va a posibilitar dar al blog desde el inicio una autoridad, sino con que cuenta con la confianza de Google para entender esos enlaces como internos, y por tanto totalmente legítimos.
  • LinkBuilding - NOTA 1: Es cierto que los enlaces que crees entre el blog y tu web corporativa no aportarán desde el punto de vista de construcción Off Page, no va a ser un sitio externo que te aporte, pero el punto a favor que tiene a la larga, es que todo lo bien que lo hagas con tu blog repercutirá positivamente en el global de tu dominio, beneficiando a tu página de prodructos, o tus Landing Page (que ya definen muy bien nuestros amigos de +iniciaBlog ) y aportándolas más tráfico.
Nota final: 11/15

Crear un blog con un subdominio del principal y alojado en hosting externo o interno

  • Según Domain Authority - NOTA 3: Igualmente que en el caso anterior, este factor que influye en el posicionamiento de tus contenidos se va a ver beneficiado con todo el lote y el Blog contará desde el inicio con la misma autoridad de dominio que la web corporativa.
  • Según Page Authority - NOTA 1: Tendremos que construir la autoridad de la página incial del blog, empezará desde cero, pero no será tan fácil como en la opción anterior dotarla de autoridad, ya que a efectos de Google, se trata de un sitio web nuevo que debe conocer, y esto va relacionado con el punto siguiente.
  • Confianza de Google - NOTA 1: A pesar de que se trata de un subdominio de uno ya anterior su creación es reciente, y Google lo entenderá como nuevo, esto va a requerir de un periodo de evaluación superior y por tanto que los contenidos no sean desde el principio valorados igual. Por otro lado, es muy importante tener en cuenta la aportación Social al domino: Los perfiles sociales no pueden estar relacionados con dominio principal y dominio secundario a la vez, por tanto, la autoridad positiva que ganen tus perfiles sociales (Como la autoridad de Google+) gracias a tus contenidos van a influir sólo en una de las Webs. En este caso lo normal sería en el principal.
  • Link Juice - NOTA 2: Puedes hacer una buena construcción de enlaces entre la Web corporativa y la principal del Blog, pero ten en cuenta que a ojos de Google pueden ser dos sitios distintos (importante como tengas configurado aquí Analytics y Webmaster Tools), por lo que si no lo haces bien, puedes estar generando una construcción de enlaces perjudical para tus intereses.
  • LinkBuilding - NOTA 2: Lo que te da por un lado también te lo quita de otro, pero aquí puedes crear algunos enlaces desde tu Blog a tu Web Corporativa que sumen en la estrategia de linkbuilding, pero ten en cuenta que será la influencia de un semiexterno, con lo que ni es alguien del exterior que valora tu contenido, ni es interno como para hacerlo a tus anchas. Igual que en apartado anterior, todo lo bueno que consigan tus contenidos repercutirá directamente el la Autoridad de tu dominio principal.
Nota final: 9/15

Crear un blog con dominio propio y hosting aparte

  • Según Domain Authority - NOTA 1: Aquí empezamos a construir de 0, si tus contenidos y tu estrategia social es buena es fácil que puedas conseguir mejorarlo, incluso por encima de la autoridad del domino de la Web Corporativa. Cuenta que estarás unos 3 meses publicando sin que aparezcas por ningún lado, y que a partir de ahí, empezarás a aparecer en resultados de búsqueda que irán creciendo a medida que consigas mayor reputación, se compartan y se enlacen más tus contenidos.
  • Según Page Authority - NOTA 2: La Autoridad de tu Página Princpal del Blog empezará de 0, pero si todo va bien, al de un año, es cierto que tendrá una gran fuerza como para impulsar otras páginas desde allí.
  • Confianza de Google - NOTA 1: Lo hemos explicado un poco en la Autoridad de Dominio, pero ten en cuenta que Google no te conoce de nada, como los ligues en los bares, tienes buena pinta..., te dejo el teléfono pero tienes que ir demostrándome que eres más que una cara bonita. Aquí es importante que cumplas lo que te pide Webmaster Tools (Web responsive, sitemaps, etc.) y que trabajes tu lado social, acelerará la confianza en ti, por tanto, esto nos obliga a tener los perfiles sociales apuntando al blog, o al menos dejar constancia de la relación.
  • Link Juice - NOTA 1: Muy parecido a lo comentado en el apartado anterior, con la salvedad de que tienes un año en el que puedes recibir...vamos a llamarlo POWER de los enlaces de tu Web Corporativa pero tu Blog no puede ofrecer nada.
  • LinkBuilding - NOTA 2: Tienes la posibilidad cuando consigas la suficiente autoridad en tu Blog de crear buenos enlaces a tu Web, pero serán siempre de un sólo dominio, por contra, todo lo que consigas de bueno con el paso del tiempo en tu blog, no repercutirá positivamente en el global de Autoridad de la Web de Ventas o corporativa, aunque algo seguro le cae de rebote jeje.
Nota final: 7/15

Conclusión y que formato elegir a la hora de crear un blog

Teniendo en cuenta sólo el beneficio SEO del futuro blog, la Opción 1 sería la ganadora, es decir, crear un Blog en el mismo dominio y hosting que la Web Corporativa.
Variables  Blog y Web mismo Hosting Blog en Subdominio Blog Separado
DA 3 3 1
PA 2 1 2
Confianza Google 2 1 1
Link Juice 3 2 1
LinkBuilding 1 2 2
Nota final 11 9 7


Pero como ya he comentado, esta es una valoración creada sólo desde el punto de vista estrictamente del posicionamiento en buscadores, por supuesto, que para tomar una decisión final, sería conveniente tener en cuenta otras valoraciones. Los amigos de No sin mis Cookies (flamantes ganadores de los premios Bitácoras 2014 en la categoría de Marketing y Social Media) te pueden echar una mano con algunas variables más a tener en cuenta:
Es más, ellos son un claro ejemplo de la 3ª opción (Communityme.es vs nosinmiscookies.com) que aquí planteamos, y les ha ido bastante bien como puedes comprobar.

Pero también hay otros ejemplos en los cuales las otras opciones han dado los resultados esperados según nuestro análisis.
visitas blog corporativo
Fíjate en cómo han mejorado las visitas orgánicas de las páginas de una Web Corporativa desde el lanzamiento de un Blog en con el mismo dominio (Opción 1).

Aquí entra tu propia valoración personal, yo lo cierto es que elegiría una u otra en función de lo que quisiera conseguir, pero eso sí, siempre tendría en cuenta lo que me pueden aportar en cuanto al SEO cada una.

¿Y tú, cual de las 3 opciones crees que es mejor?

5 claves para diseñar un buen branding

¿Cuáles son las claves para diseñar un buen branding? Alberto Navarrete y Borja Acosta nos dan la respuesta de forma gráfica en esta infografía. Quizás no están todos los puntos, pero tener en cuenta estos consejos sí que pueden ser una buena ayuda a la hora de empezar este «largo viaje, que no necesariamente sigue un camino claramente definido».


5 Claves para un buen branding

El diseñador Alberto Navarrete Betancort ha estado trabajando junto al también diseñador e ilustrador Borja Acosta de Vizcaíno, –algunos le recordaréis por su proyecto anterior 11 pasos para diseñar un logo perfecto (11 Steps for a Perfect Logo), quienes se han embarcado conjuntamente en un nuevo proyecto divulgativo: 5 claves para un branding exitoso (5 keys for a Successful Branding Journey). «Un proyecto infográfico para comprender la importancia del branding y de qué manera ayuda al éxito de la marca», comentan. Es un proyecto bastante «directo» y «claro», con el que Alberto y Borja esperan «revelar unos cuantos insights tanto a personas del ámbito empresarial como al público en general».

Entre estas 5 claves para diseñar un buen branding no hay conceptos novedosos, pero sí que son aspectos que se deben tener siempre presentes. 1. Imprescindible: conocer a la audiencia a la que uno dirige su mensaje. 2. Identifica que es lo que te diferencia y aporta singularidad. 3. No te olvides de la pasión, ya que el branding es como una relación bidireccional. 4. Estudia en qué contexto se tiene que mover la marca, sólo así podrás obtener la coherencia necesaria. 5. Ten presente que la visibilidad no depende tanto del presupuesto que de la elección del canal que mejor se adapta a tu audiencia.

A estas 5 claves para un buen branding, Alberto y Borja no ofrecen un doble consejo adicional: hay que tener presente la competitividad y liderazgo.

5 claves para diseñar un buen branding y lograr el éxito
5 claves para diseñar un buen branding y lograr el éxito
5 claves para diseñar un buen branding y lograr el éxito
5 claves para diseñar un buen branding y lograr el éxito
5 claves para un branding de éxito
5 Claves para un buen branding
08-claves-branding