Por: Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Son pocas las
empresas que abren espacios para que sus empleados adquieran
conocimientos no relacionados con su actividad principal pero que en un
futuro pueden ayudarles a incursionar en otros campos.
Lo que prevalece son las
organizaciones con un fuerte apego a cumplir procedimientos, sin
innovación, enfocadas a trabajar continuamente en lo urgente, y que
temen que las nuevas ideas sean robadas, comentó la directora del Centro
de Diversidad de la escuela de negocios española Instituto de Empresa
(IE), Celia de Anca.
Las firmas que ofrecen alternativas de desarrollo a sus colaboradores se
distinguen por promover el modelo 70/20/10. En ellas el empleado dedica
70% del tiempo a realizar su actividad principal, 20% a explorar nuevas
capacidades que contribuyan a mejorarla y 10% a conocer una nueva
tecnología o proyectos no relacionados, explicó la experta.
Las organizaciones que
buscan que sus empleados crezcan los empujan a adaptarse a oportunidades
donde naturalmente no estarían cómodos, agregó la directora considerada
entre los 50 pensadores de gestión más influyentes.
Existen otras
características que distinguen a las organizaciones que buscan que sus
colaboradores despunten:
1.Fomenta los multiproyectos
Muchas organizaciones
difunden el modelo de ‘tribu tradicional’, es decir empleados que deben
‘obedecer’ a una sola persona como requisito para pertenecer al grupo.
Los lugares en donde
el personal crece permiten que siga a varios líderes y participe en
varios proyectos por una sencilla razón, el empleado -y en especial el
millennial- sabe que posee distintas capacidades que pueden aprovecharse
en diferentes proyectos, indica De Anca, coautora del informe
Diversidad y Pensamiento Tribal en Organizaciones Colaborativas.
2. Renuncian al corto plazo
Sólo 25% de las
firmas llega a ser líder en su sector, pues en su mayoría se centran en
el “corto plazo”. Una empresa con mayor visión desarrolla en su personal
cualidades para proyectos que, incluso, aún no existen.
Los directores deben impulsar a sus subalternos a innovar, crear, ampliar o modificar lo que se tiene para dar paso a nuevas oportunidades.
En la práctica, las
empresas usualmente no saben cómo trabajar habilidades de largo alcance
en el empleado, opina John Matonne, CEO de Mattone-Global, consultora en
liderazgo y ponente invitado en el World Business Forum.
3. Buscan formar equipos
Las compañías con
posibilidades de hacer trayectoria suelen organizarse en equipos
pequeños de trabajo, centrados en resolver problemas específicos, por un
determinado periodo de tiempo. “Esa es la composición Google. Enjambres
pequeños de gente apasionada”, dice Celia de Anca.
Como son equipos de breve
duración, el empleado a lo largo de su vida en ese lugar formará parte de diferentes proyectos, en los que pondrá sus cualidades personales y laborales a favor de un bien común.
4. Enseñan a enfrentar el cambio
Una de las razones
por las que triunfan las start-ups es que todo el tiempo reaccionan ante
necesidades que van surgiendo, eso no sería posible sin gente animada a
decidir. En este tipo de organizaciones los jefes saben crear
situaciones complicadas para enseñar a enfrentar la incomodidad, la
pérdida y el cambio en el ámbito laboral, menciona John Matonne.
5.Promueven la libertad
“Hay que disminuir la
estructura tipo prisión. Qué le quita al superior un empleado que toma
café con otros compañeros”, ejemplifica Cecilia de Anca en referencia a
promover un sentido de libertad entre los empleados.
Sabes que estás en una empresa
donde puedes crecer cuando descubres el sentido de pertenencia, agregó
la especialista, y para ello es importante dar libertad de acción y
disminuir el espíritu paternalista de cuidar cada movimiento del
empleado.
Sin
embargo, los especialistas alertan que para llegar a un nivel más libre
de organización es importante planificar el por qué de esa decisión,
cómo empujar un plan de trabajo nuevo y a qué se comprometen ambas
partes. “Empujar al empleado a que dé ideas, por ejemplo, sin un plan,
puede ser un desastre”, dice Matonne.