lunes, 13 de abril de 2015

Presidente Obama responde a Correa

0012457899

El presidente de EE. UU., Barack Obama, sostuvo que su país "no será prisionero del pasado" con Cuba ni con la región, al mostrarse convencido de que si continúa el diálogo bilateral entre su Gobierno y el de Raúl Castro habrá progresos pese a las "diferencias".

"Estados Unidos mira hacia el futuro", subrayó Obama en su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas. Obama calificó la Cumbre, en la que están presentes los 35 países americanos, de "momento histórico" y dijo que el acercamiento entre EE. UU. y Cuba marca un "punto de inflexión" para toda la región.

"Nunca antes las relaciones con América Latina" fueron tan buenas, dijo Obama durante el foro.


Obama le respondió a Correa

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este sábado, 11 de abril del 2015, que los cambios de la política de su país hacia Cuba "abren una nueva era en el hemisferio". Por eso consideró que esta reunión, en la que participan 35 países del continente, será histórica, debido el acercamiento entre ambos países.

El Primer Mandatario estadounidense destacó que nunca antes las relaciones con América Latina fueron tan buenas, en referencia al restablecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas con Cuba, que se sellarán en esta cumbre.

Además, Obama dijo que no será prisionero del pasado y que su país mirará hacia al futuro. Agregó que confía que las conversaciones con el gobierno de Raúl Castro avancen y que haya un progreso más allá de las diferencias.
Sobre las declaraciones de Correa, Obama admitió que en el pasado la política de derechos humanos de EE.UU. no siempre fue acertada, pero que, hoy por hoy, su país no tiene interés en "inmiscuirse" cuando denuncia determinadas situaciones que no considera justas, sino que lo hace porque considera que es "lo correcto".

"No estamos atrapados en la ideología, al menos no yo", remarcó Obama. Añadió que "usar a Estados Unidos como una excusa de los problemas políticos no es lo que va a resolver el problema del progreso".

El Presidente señaló que cuando su país habla de Derechos Humanos "no encarcela a la gente si está en desacuerdo". Además se refirió a la prensa, que según Obama, tiene la oportunidad de hablar y mostrar sus opiniones, siempre y cuando no obren con violencia". Antes de terminar los ocho minutos asignados para su intervención mencionó que "resolver problemas y trabajar con ustedes (América Latina) es lo que le interesa a Estados Unidos"


EFE y EL COMERCIO DE ECUADOR (GDA)