Hoy hablamos de la más reciente revisión del lenguaje básico de la World Wide Web. Se trata del HTML5, que ofrece mayor soporte para el contenido multimedia en un momento en que la red de redes se torna más flexible. HTML5 ha dado y dará origen a páginas más interactivas y dinámicas, impensables en el pasado.
HTML4 no responde a las exigencias actuales, a la demanda del mundo de hoy. HTML5, en cambio, aporta los cambios necesarios y, además, es soportado por todos los dispositivos sin instalaciones adicionales.
A inicios de año, Youtube anunció que sustituiría su reproductor de video web. HTML5 sustituiría a Adobe Flash para otorgar más posibilidades de diseño a los desarrolladores. Youtube ya había comenzado a ensayar con HTML5 en 2010, y ahora llegó el momento.
La decisión de Youtube significa un duro golpe para Flash, que ha envejecido, y que, en opinión del mismísimo Steve Jobs, estaba quedándose corto en prestaciones.
Las maravillas que promete HTML5
En internet ya podemos encontrar algunas páginas desarrolladas en HTML5 que constituyen interesantísimos desarrollos que no podemos dejar de citar.Ejemplos de sitios web que emplean HTML5
Regreso en el tiempo: Windows 1.0Para los románticos del pasado tecnológico, el proyecto JavaScript Machines desarrolló esta simulación de un sistema operativo anterior incluso a la World Wide Web.
Angry Birds Space
Diseño espectacular que nos muestra las potencialidades del HTML5. Un recorrido por el universo de los Angry Birds.
Madeon’s Adventure
Una de mis preferidas. Si te gusta la música electrónica, este sitio permite componerla. El sitio añade, además, un excelente diseño y muchísimas combinaciones de loops.
BBC: Viaje al centro de la tierra
Entretenimiento, interactividad y potencialidades didácticas sin límite también caracterizan en poder del HTML5. La BBC ha construido un buen ejemplo.
El SO de Parque Jurásico
¿Recuerdan la primera parte de Parque Jurásico? La isla controlada de los dinosaurios, un aparente paraíso controlado por computadora. Aquí está el sistema operativo de la película. Es falso, por supuesto, pero no deja de ser divertido.
Un test sencillo
Ahorita mencionaba el viaje al centro de la tierra de la BBC y las potencialidades didácticas y educativas —además de interactivas— del HTML5. Este es otro precioso y útil ejemplo.