Hace un tiempo vi esta receta de como diseñar el logo
perfecto de la mano de los chicos de CompanyFolders, al ver la infografía me acorde del post que publique 50 recomendaciones para diseñar un logotipo. La verdad es que yo no hubiese resumido mejor mi post en una infografía.
La Receta para el Logo Perfecto
Se Atractivo
El logotipo debe estar pensado para el publico objetivo de la marca,
no diseñes en base a tus gustos, estudia el mercado. CompanyFolders nos
da un ejemplo muy sencillo de entender con la imagen de RedBull. El
publico objetivo es un hombre soltero, veinteañero, que trabaja a tiempo
completo con estudios superiores que ama los deportes y aventurero,
obviamente a este tipo de persona le atraerá más lo masculino y
poderoso, antes que lo divertido y dulce.
Se Único
Debemos evitar diseñar logotipos demasiado obvios o basados en
clichés. No porque diseñemos el logotipo para una peluquería debemos
incluir unas tijeras y un peine en el. Haz tu logo memorable. Esta es
una gran frase pero.. como se hace un logo memorable? tratando de que
éste se diferencie de los demás incluso cuando está rodeado de otros
logos.
Se Atemporal
A la hora de diseñar un logo debes intentar que éste sea eternamente
relevante, como podemos ver en los ejemplos de la infografía con el logo
de Nike y CocaCola. Evitaras por tanto, usar fuentes y elementos que
estén de moda ese año. Los grandes logos son como el buen vino,
atemporales. Las tendencias mueren rápido, las fuentes tipo pincel y 3D
ahora se ven anticuadas y horteras.
Se innovador
Lucha por la audacia en tus diseños, no sigas las tendencias,
créalas. Trata de dejar a la gente paralizada por la singularidad del
logo diseñado. Siempre es mejor ser el pionero de la moda que el
imitador que la sigue. Si te limitas a perseguir tendencias siempre
estarás unos pasos por detrás.
Se Simple
No crees un diseño agobiante y recargado, recuerda, menos es
más. Expresa una sola cosa con un único mensaje. Centrarse en un solo
concepto claro, no intentes transmitir varios mensajes a la vez.
Se Consistente
Utiliza tu diseño para reforzar la marca. Por ejemplo, el símbolo de
Apple representa el conocimiento. La marca combinada de BurgerKing se
asemeja a una hamburguesa. Es importante también contar con el
equilibrio de los espacios en blanco.
Disfruta de la psicología de las formas.
Los Círculos Representan: Comunidad, unidad, finalización.
Los Cuadrados Representan: Equilibrio, profesionalidad, seguridad.
Los Triángulos Representan: Poder, masculinidad, estabilidad.
Utiliza las fuentes para transmitir las emociones correctas
Aprovecha el espacio negativo
Al igual que con las formas los colores también tienen su significado y puedes usar este, para reforzar el mensaje.
Rojo, calor, energía, agresividad
Verde, natural, étnico, riqueza
Rosa o magenta, femenino, tranquilo, cariñoso
Azul, integridad, profesionalidad, éxito
Amarillo, intelecto, optimismo, alegría
Naranja, comunicativo, social, aventurero
Púrpura, intuitivo, creativo, imaginativo
Negro, fuerte, formal, sofisticado
Ser adaptable
Cuando terminamos de diseñar un logo debemos hacer que este pase por algunos test de viabilidad, entre las preguntas que deberemos de hacernos se encuentran:
¿Tu logo se ve igual de bien en grande que en pequeño? (Test de reducción)
El logo debe tener el mismo impacto se vea en un teléfono pequeño o en un monitor gigante.
¿Se ve bien en blanco y negro? (Test de escala de grises)
Debe quedar claro, nítido, limpio y fácil de identificar cuando se imprime en blanco y negro o a un solo color.