Importancia de los logotipos para las empresas
¿Por qué es importante el diseño y la creación de logos y logotipos para empresas y marcas?
Debido a la creciente necesidad de identificación por parte de las empresas a través de los logotipos y las marcas, la creación de una estrategia de identidad visual ha dejado de ser un tema exclusivo de las grandes multinacionales para formar parte de los pilares básicos del plan empresarial a la hora de crear cualquier entidad o marca.Todo producto o empresa nueva que surge en la actualidad precisa al menos de un logo o logotipo que la identifique gráficamente como recurso básico ante sus competidores, los clientes, los usuarios, o el público objetivo, entre otros.
Así como funciona una marca para un producto, un logotipo es para una empresa como la firma para una persona. Le proporciona identidad, diferenciación, seriedad y legitimidad. Tanto si funciona localmente como a gran escala, el logotipo constituye el mínimo recurso básico de identificación visual y de reconocimiento de la empresa por parte de los usuarios.Cada problema de comunicación conlleva una solución específica, para las empresas existen maneras muy diversas de resolver las peculiares necesidades de comunicación en el mercado global hoy dia. Diseñados en formatos de Manuales de estilos corporativos, se normaliza la relación de pautas necesarias para abordar de manera homogénea la implementación de la imagen visual corporativa, los logos y las marcas en soportes como pueden ser la papelería corporativa, el parque móvil, los rótulos, el merchandising, etc.
En la actualidad, existen muchas empresas que en el momento de su creación no se tomó en consideración la forma en que se abordaría su comunicación corporativa. Esta es una de las razones por lo que las empresas realizan rediseños de sus logos y logotipos.
Es importante resolver la adecuación de sus logotipos a todas las aplicaciones a realizar en los diferentes soportes de comunicación de las empresas. De este modo, se proporcionan soluciones creativas, así como una homogénea coordinación de todos los canales de comuncación a cualquier nivel, creandose una imagen identitaria fuerte y coherente.
Es necesario realizar el diseño de logos o logotipos para las empresas, entre otros, cuando:
- Un producto, servicio, o entidad nueva se pone en marcha.
- Una empresa u organización se fusiona con otra.
- Una empresa diversifica su gama de productos.
- Una empresa necesita de un rediseño.
- Los productos son más famosos que la empresa.
- Se decide sacar un nuevo producto o servicio.