Si hay una botella que ha marcado un hito en la historia del
diseño de packaging esa es la botella contour, la que en su interior se
oculta el refresco más famoso en todo el mundo. La botella de Coca-Cola
celebra sus 100 años, hoy hacemos un repaso de su historia y quién la
diseñó.
Un 8 de mayo de 1886 el farmacéutico John S. Pemberton
daba inicio a la historia de Coca-Cola en Atlanta. En sus primeros días,
la farmacia de Jacobs comercializaba la bebida a granel, a un precio de
5 céntimos el vaso. Intuyendo el éxito, Pemberton encargó a su
contable, Frank Robinson, que le puso el nombre de Coca-Cola y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca.
En 1887 se firmaba el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola
en Estados Unidos, marcando las bases del modelo de negocio de la
compañía en todo el mundo: Coca-Cola les suministraba el concentrado y
los embotelladores elaboraban la bebida, la distribuían y
comercializaban. Con el refresco llegando a más y más gente a través de
diferentes embotelladoras, surgió un problema: cada embotellador utilizaba unas botellas diferentes, y eso creaba confusión entre el público, que encontraba diferentes envases en cada zona.
Casi 30 años después de su nacimiento, en 1915 Coca-Cola decidió unificar los envases utilizados en todas sus embotelladoras. Tras convocar un concurso, el proyecto ganador fue el diseñado por Alexander Samuelson botella contour,
todo un icono aún presente hoy. Con el diseño de la botella, la
fabricación la llevó la empresa Root Glass Company de Terre Haute
(Indiana).
Campaña mundial para celebrar el aniversario
Para conmemorar el centenario del nacimiento de la botella contour, Coca Cola ha puesto en marcha una campaña que englobará la emisión de nuevos anuncios publicitarios, un himno musical y una serie de obras de arte de obras de algunos de algunos de los principales artistas contemporáneos de todo el mundo, incluidos Andy Warhol, Norman Rockwell y Peter Blake.
Para conmemorar el centenario del nacimiento de la botella contour, Coca Cola ha puesto en marcha una campaña que englobará la emisión de nuevos anuncios publicitarios, un himno musical y una serie de obras de arte de obras de algunos de algunos de los principales artistas contemporáneos de todo el mundo, incluidos Andy Warhol, Norman Rockwell y Peter Blake.
El High Museum of Art, en colaboración con The Coca-Cola Company, presentará la exposición titulada La botella de Coca-Cola: Cumple cien años un icono americano,
una muestra que rendirá homenaje a la botella contour y al lugar que ha
ocupado en el mundo del arte, el diseño y el comercio durante los
últimos cien años. Por primera vez en la historia se podrá contemplar dos cuadros originales de Andy Warhol
de la botella de Coca-Cola, junto a otras cien obras de arte y
fotografías originales protagonizadas por la botella. En la exposición,
que permanecerá abierta al público desde el 28 de febrero hasta el 4 de
octubre de 2015, también se exhibirán al público prototipos y bocetos
originales de la botella.
Ogilvy & Mather Paris ha creado el anuncio que
narra la historia épica de la creación de la botella contour a través
del cuento relatado por un hermano mayor a su hermano pequeño. La
botella viaja por tierras lejanas y curiosos escenarios, cautivando la
imaginación del niño. A través de ese viaje, la botella va cobrando sus
rasgos distintivos y se va llenando de Coca-Cola bien fría para
terminar el viaje nuevamente en manos del hermano mayor. Además de este
anuncio, la historia del legado de la botella de Coca-Cola se dará a
conocer a través del cine en un total de 14 películas digitales y de
televisión originales que serán emitidas en todo el mundo en 2015. Los
anuncios han sido producidos por Ogilvy & Mather Paris y Wieden +
Kennedy Portland.
Personajes icónicos como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Ray Charles revivirán de la mano de Coca-Cola protagonizando la nueva campaña publicitaria mundial Besados por,
formada por anuncios en el exterior, en los medios digitales y en
establecimientos comerciales. Las imágenes mostrarán a sus protagonistas
besados por la botella de Coca-Cola, una experiencia
compartida generación tras generación durante los últimos cien años.
Entre toma y toma en el Estudio 1 de RCA, el Rey del Rock, Elvis
Presley, disfruta de una Coca-Cola. Durante esta sesión de grabación,
que tuvo lugar el 2 de julio de 1956, Elvis y grupo pasaron a la
historia de la música con la grabación de los temas Hound Dog y Don’t Be Cruel.