sábado, 11 de abril de 2015

The IceMan of Ecuador | El Ultimo Hielero del Chimborazo



Documental destacado por el ‪#‎NewYorkTimes‬, en su versión digital, ubica el documental ‘The Last Ice Merchant’ (‘El Último Hielero’) del Chimborazo - Ecuador, realizado en 2012. La historia de Baltazar Ushca Tenesaca es reproducida una vez más en un medio internacional. El mundo admira nuestra cultura y tradiciones.

Durante más de medio siglo, Baltazar Ushca ha subido muchísimo las laderas del monte Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, para cosechar el hielo glacial que cubre este volcán inactivo. En el pasado, hasta 40 comerciantes de hielo hicieron el viaje a la montaña a la vez; hoy, sin embargo, Baltazar trabaja solo.

Observando el trabajo Baltazar es similar a viajar en el tiempo. Utilizando sólo sus manos y un pico, se realiza una tarea que le parecieron diferentes hace cientos de años; sin embargo, la necesidad de hielo de la montaña se convirtió obsoleta con el advenimiento de la refrigeración. A partir de $ 2.50 por bloque de 80 libras de hielo, Baltazar menudo hace no más de $ 25 a la semana. Sus hermanos menores, Gregorio y Juan, ambos criados como comerciantes de hielo, han tenido que retirarse de Chimborazo encontrar work.I más constante fue introducido a Baltazar por mi amigo Rodrigo Donoso, quien más tarde se produjo la película sobre él. Como un guía turístico y locales, Rodrigo ha conocido la familia de Baltazar durante más de 20 años. Él ha sido testigo de primera mano la disminución gradual de los comerciantes de hielo como la generación de más edad se retiró sin reemplazo. Boquiabierto, no sólo por el trabajo de Baltazar, sino por el orgullo que siente en ella, encontramos una historia de cambio cultural contada por tres hermanos que han tratado de diferentes maneras.

Las comunidades indígenas de Chimborazo siguen siendo increíblemente hermoso y rico en cultura; sin embargo, son también parte de la población más pobre de Ecuador, con pocas oportunidades de empleo. Baltazar, ahora de 70 años, es una reliquia de una época pasada; como un reloj que sigue a la cosecha de hielo dos veces a la semana para vender en el mercado de la bulliciosa ciudad. Los bloques de heno envueltas de hielo, que ahora se utilizan sólo para jugos y helados, de pie como un recordatorio de las tradiciones perdió para el progreso.

Esta película se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en 2012.